8 noviembre, 2025

Ley Trasciende: Un camino para despenalizar la eutanasia en México

En el Congreso está rolando una iniciativa a la que debemos poner atención, pues conforme avancemos hacia 2026 sonará cada vez más. Se trata de la Ley Trasciende o las propuestas para despenalizar la eutanasia en México.

Este esfuerzo llega en contexto de la aprobación de la eutanasia en Uruguay e impulsado por organizaciones civiles y más de 128 mil personas, como la activista Samara Martínez, quien trabajó en la Ley Trasciende.

Eutanasia en México

El martes 28 de octubre, organizaciones civiles junto con senadores y senadoras de distintos partidos presentaron a los medios e inscribieron dos iniciativas en el Senado que buscan despenalizar la eutanasia.

O, dicho de otra manera, regular la ayuda médica para morir, garantizando el derecho a una muerte digna para pacientes de enfermedades terminales mayores de edad.

Iniciativas para garantizar una muerte digna

Se trata de la Ley Trasciende y una iniciativa ciudadana de reconocimiento constitucional del derecho a una muerte digna.

(Sobre el reconocimiento constitucional recordemos que es un mecanismo que da chance a la ciudadanía de proponer reformas constitucionales.

que debe pasar por ciertos procesos, como la recolección de firmas ciudadanas, para que sea discutida en el Congreso. O sea, el Senado y la Cámara de Diputados).

¿De qué van?

Básicamente, son iniciativas para cambiar la Ley General de Salud. De manera específica, el artículo 166 bis 21 —que prohíbe la eutanasia— y agregar otros que la despenalizan.

Los cambios no se quedan allí, ya que las iniciativas promueven definir los conceptos de muerte médicamente asistida, el suicidio médico asistido y la objeción de conciencia.

Esta última está relacionada con el respeto a la figura de objeción de conciencia —que es el derecho a negarse a cumplir con procedimiento por cuestiones éticas o morales de una persona— del personal médico.

Pero que también pone en la mesa que el sistema de salud mexicano cuente con médicos y médicas no objetores, que garanticen el derecho a una muerte digna.

Samara Martínez

“Mi nombre es Samara Martínez y desde hace más de una década mi cuerpo ha sido mi campo de batalla, pero mi enfermedad también ha sido mi maestra más grande de vida

He aprendido que la vida no se mide por los días que respiramos, sino por la dignidad con la que vivimos”.

Así Samara Martínez inició su discurso del 28 de octubre, en la presentación de las iniciativas para despenalizar la eutanasia en México.

Samara Martínez tiene 30 años y padece una enfermedad renal terminal. Se convirtió en activista en busca de la despenalización de la eutanasia tras una compleja serie de procedimientos que la han llevado a reflexionar sobre la muerte digna.

Su objetivo es que ningún mexicano tenga “que morir sufriendo con dolor, con miedo pero sobre todo con agonía, o bien, con la angustia de ver a su familia destrozarse, mientras el cuerpo se apaga lentamente”.

De igual forma, Martínez indicó que la Ley Trasciende no sustituye los cuidados paliativos. Los fortalece y no es obligatoria.

¿Qué sigue?

Por lo pronto, ya hay una petición para realizar un parlamento abierto en las Comisiones de Salud, Puntos Constitucionales y Derechos Humanos sobre la Ley Trasciende.

La senadora Lilia Margarita Valdéz dijo que existe la posibilidad de que las iniciativas sean discutidas y llevadas al Pleno del Senado y la Cámara de Diputados, antes de que termine el periodo ordinario del Congreso. O sea, antes de que termine el 2025.

Voluntad anticipada en México

La eutanasia es la “intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura”.

Es también un procedimiento excepcional que se considera una vez que se han agotado todas las maneras posibles de ayuda para evitar el sufrimiento de un paciente en etapa terminalnos recuerda la Comisión Nacional de Bioética.

En México la eutanasia está prohibida por el artículo 166 bis 21 de la Ley General de Salud —pese a que se han presentado 6 proyectos de reforma.

Sin embargo, existe una figura que permite a los/las pacientes en etapa terminal decidir si se someten o no a distintos tratamientos.

Se trata de la voluntad anticipada, reconocida por las leyes mexicanas en 16 distintos estados:

Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, CDMX, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán

La voluntad anticipada se basa en el acompañamiento, mediante cuidados paliativos, del paciente en su última etapa, sin intervención médica.

fuente: https://www.sopitas.com/noticias/eutanasia-iniciativa-mexico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *