Liberan cáceles en Siria donde murieron más de 30 mil presos bajo el régimen de Assad
La caída del presidente Bashar al Assad en Siria este fin de semana, tras casi 50 años de gobierno trajo como consecuencia la liberación de varios lugares de cárceles consideradas como matadero humano.
Uno de esos sitios es la famosa prisión de Saydnaya, a la que muchos se han referido como «la prisión roja» por la cantidad de ejecuciones que tenían lugar allí cada semana.
Y uno de los principales objetivos del grupo islamista Hayat Tahrir al Shams (HTS), fue la liberación de los presos recluidos en ese centro penitenciario.
El martes el grupo de defensa civil sirio, Cascos Blancos, anunció el fin de las operaciones de búsqueda en la prisión, después de investigar los informes de los supervivientes sobre personas que siguen detenidas en celdas subterráneas, sin embargo dijo que en la búsqueda «no descubrió ninguna zona oculta o sin abrir dentro de las instalaciones».
De acuerdo a estimaciones más de 30.000 detenidos en la prisión de Saydnaya fueron ejecutados o murieron debido a la tortura, la falta de atención médica o el hambre entre 2011 y 2018.