22 mayo, 2024

Incrementan a 7 mil 500 millones de barriles las reservas de Pemex

Al dar a conocer un balance de la situación en Petroleos Mexicanos, su director, Octavio Romero Oropeza informó que las reservas probadas se incrementaron de 7 mil millones de barriles a 7 mil 500 millones de barriles; la deuda de la empresa paso de 131 mil millones de dólares a 101 mil millones de dólares, esto es, un desendeudamiento neto de 30 mil millones de dólares; la recuperación de ventas internas alcanzan ya el 80 por ciento de los ingresos de Pemex.

Por otro lado, informó que están por empezar las pruebas de producción de diésel en la nueva refinería Olmecas, en Dos Bocas, aunque será en las próximas semanas cuando se pueda procesar más este hidrocarburo. posteriormente comenzarán las pruebas para la producción de gasolina Magna y Premium.

Romero Oropeza dijo que desde el punto de vista de la construcción ya están concluidas las 18 plantas que conforman la refinería . Ya están los procesos de prueba primero con nitrógeno y posteriormente con hidrocarburos. «Son miles de componentes en este mes vamos a iniciar con la prueba de la planta de diésel».

Mostró un comparativo de costos de construcción de refinerías que ascendió a 18 mil millones de dólares y de los tiempos que implicó, que en promedio fueron 10 años, en contraste con la refinería Olmeca que se construyó en 5 años y un costo de 16 mil 816 millones de dólares.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador que contrariamente a las críticas de sus adversarios que aseguran que costo muchísimo, en realidad está por debajo del promedio en el mundo. Si a esos 16 mil 816 millones de dólares, se le quita el Impuesto al Valor Agregado serían como 13 mil millones de dólares, aseveró.

«Aún así, deberíamos sentirnos los mexicanos,orgullosos porque No se había construido en México, desde hace más de 40 años. Los gobiernos anteriores No terminaron ni siquiera la barda.»

https://telemax.com.mx/2024/05/03/incrementan-a-7-mil-500-millones-de-barriles-las-reservas-de-pemex/