18 mayo, 2024

SRE denunció ante Corte Internacional a Ecuador

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México Alicia Bárcena Ibarra anunció el jueves 11 de abril en conferencia de prensa la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra la República de Ecuador.

Los motivos, por las flagrantes violaciones en las que incurrió Ecuador en contra de la Embajada de México en ese país y su personal diplomático en los hechos del 5 de abril.

Señaló que ese país debe rendir cuentas por su evidente transgresión a la inviolabilidad de la embajada mexicana, así como por los ataques físicos contra Roberto Canseco Martínez y Eva Martha Balbuena Reyes.

‘’Los reclamos de México, lo que buscan justamente, es fortalecer el marco jurídico internacional de solución pacífica de controversias que debe regir la convivencia internacional […] lo que estamos pidiendo es que el sistema multilateral debe estar a la altura de la gravedad de los hechos […] y debemos exigir que la justicia internacional y el sistema internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad”, declaró.

https://telemax.com.mx/2024/04/12/sre-denuncio-ante-corte-internacional-a-ecuador/