16 abril, 2024

Industria del aluminio niega triangulación en productos hacia EU

Ciudad de México. La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) rechazó que México sea puente de triangulación de productos del aluminio originarios de Asia.

Después de que la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, urgió a México a tomar medidas inmediatas para abordar el aumento de las exportaciones mexicanas de productos de este metal a la nación vecina y la falta de transparencia con respecto a las importaciones de acero y aluminio de México desde terceros países, el presidente del organismo, Julio César Martínez Rivas, comentó que existe disposición de apoyar a la Secretaría de Economía (SE) para demostrar que los industriales del aluminio mexicanos combaten la triangulación y actúan con total transparencia.
La cámara destacó que prevalece la transparencia y cooperación con la SE y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además de reconocer la defensa de la industria mexicana por parte de la titular de la dependencia federal, Raquel Buenrostro Sánchez, el dirigente de la Canalum resaltó que las exportaciones de México hacia Estados Unidos no han variado significativamente desde 2020, “por lo que la afirmación de un incremento de exportaciones mexicanas no tiene fundamento”.
Datos de la Comisión de Comercio Exterior de la Canalum indican que la balanza comercial de los últimos tres años se ha mantenido a favor de Estados Unidos, siendo México deficitario en producción de aluminio primario, aleaciones en forma de lingotes para extrusión, productos laminados, tubos, artículos de uso doméstico y productos extruidos.
Además del scrap, que es un insumo estratégico para ambos países, México sólo tiene balanza a favor en productos específicos como las escaleras, los envases, los cables y partes complementarias para construcción.
Cabe destacar que la Canalum defiende al sector de la extrusión del aluminio ante las investigaciones de antidumping y sobre subsidios más grande de los últimos años interpuesta por el Departamento de Comercio de Estados Unido contra empresas de 15 países proveedoras de productos extruidos de aluminio y en las que fueron identificadas 14 empresas mexicanas.
“Las cadenas productivas entre ambos países están cada vez más interrelacionadas y los productos de aluminio que cruzan la frontera en ambos sentidos son esenciales para las industrias de construcción, transporte, automotriz, aeroespacial, material y equipo utilizado en energías renovables, iluminación y electrónicas, entre otros que tienen terminados de aluminio, por lo que una disputa comercial afectaría de forma significativa a las cadenas de valor en ambos lados de la frontera”, indicó.
Martínez Rivas sostuvo que la Canalum se mantiene en permanente colaboración con Buenrostro Sánchez para reforzar la representación del sector y atender las inquietudes del sector.
Consideró que este tipo de controversias es conveniente resolverlas mediante los mecanismos dispuestos en la legislación internacional. “Se debe evitar emitir juicios unilaterales que dañen las relaciones comerciales, sobre todo en un momento en el que Estados Unidos tiene abierto el caso de las investigaciones de antidumping y sobre subsidios interpuesto por el Departamento de Comercio”, dijo.
Afirmó que la Comisión de Comercio Exterior de la Canalum tomará las medidas correspondientes para defender a los industriales del aluminio en México que representan el 2.5 del producto interno bruto nacional y generan más de 220 mil empleos que inciden en el desarrollo económico y de bienestar social del país.

https://megavision.tv/industria-del-aluminio-niega-triangulacion-en-productos-hacia-eu/