26 febrero, 2024

Incendios en Colombia causan afectaciones en aeropuertos y escuelas

El humo ocasionado por los distintos incendios que están ocurriendo en Bogotá, Colombia, desde hace ya varios días afectó la operación del aeropuerto internacional de la capital. Debido a esto, las autoridades recomendaron este jueves el uso de mascarillas para prevenir enfermedades, mientras que algunos colegios decidieron cancelar las clases presenciales.

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, hizo un “llamado para que la población alrededor del área de los incendios use tapabocas”. Desde el lunes, las llamas arden en diferentes puntos de la cadena montañosa que bordea la capital, en todo el país, un total de 31 fuegos están activos, según un balance oficial.

Al momento hay más de 300 bomberos, soldados y policías trabajando para apagar tres incendios en Bogotá. Cerca de la montaña de la capital, varios reporteros observaron a decenas de personas usando cubrebocas.

“Se siente mucho el humo. Se siente que se le va a uno a la garganta”, dijo Blanca Galindo, una vendedora de jugos de fruta, de 69 años.

Más temprano, la autoridad aeroportuaria informó que restringió las operaciones en el Aeropuerto El Dorado ante la difícil visibilidad de las pistas por la neblina y el humo.

De acuerdo con el alcalde Galán, algunos colegios cancelaron las clases presenciales y pasaron a la virtualidad. la Universidad Javeriana, una de las principales de Colombia y cuya sede está cerca de los focos, tomó la misma decisión.

Entre otras medidas, la alcaldía recomendó evitar hacer ejercicio al aire libre, cerrar las ventanas y dejar toallas mojadas debajo de las puertas.

“Estoy muy preocupada. ¡Dios mío! Está terrible. (…) Cuando yo venía para acá, esto estaba nublado totalmente”, contó Andrea Gómez, trabajadora independiente de 48 años.

Animales silvestres como coatíes, búhos y otros pájaros han sido vistos resguardándose en zonas urbanas cercanas.

Galán afirmó que se comunicó con los embajadores de Estados Unidos, Chile y España para recibir apoyo de esos países, pues la situación “puede volverse más crítica”.

Colombia está en alerta por la ola de incendios en la capital y otras regiones, que hasta el miércoles habían consumido unas 600 hectáreas de bosque.

Las conflagraciones están relacionadas con “El Niño”, un fenómeno asociado al aumento de las temperaturas en todo el mundo. El presidente Gustavo Petro declaró la víspera “calamidad pública” en el centro del país y ordenó que los helicópteros de la Fuerza Aérea sean utilizados para apagar las llamas.

https://megavision.tv/incendios-en-colombia-causan-afectaciones-en-aeropuertos-y-escuelas/