26 febrero, 2024

México felicita al cinefotógrafo Rodrigo Prieto por su nominación al Óscar

El Gobierno de México felicitó al cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto por recibir este martes una nominación al Óscar a mejor fotografía por su labor en la cinta ‘Killers of the Flower Moon‘, de Martin Scorsese.
“Rodrigo Prieto, extraordinario cinefotógrafo mexicano, está nominado en la categoría de Mejor Fotografía por ‘Killers of the flower moon’, en los #Oscars2024 . ¡Felicidades!”, publicó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en su cuenta de X.
Las cuentas oficiales de la Secretaría de Cultura y del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) también felicitaron a Prieto, quien suma cuatro nominaciones al Óscar en la misma categoría.
“Rodrigo Prieto competirá en la categoría Mejor Fotografía en los premios #Oscars2024, de @TheAcademy. Muchas felicidades. Estaremos antentxs a la premiación”, escribió el Imcine.

Prieto compite por la estatuilla con Hoyte van Hoytema (‘Oppenheimer’), Matthew Libatique (‘Maestro’), Robbie Ryan (‘Poor Things’) y Edward Lachman (‘El Conde’).
Antes había sido nominado por ‘Brokeback Mountain’ (‘Secreto en la montaña’), ‘Silence’ (‘Silencio) y ‘The Irishman’ (‘El Irlandés’), estas dos últimas también dirigidas por Scorsese.
El mexicano también participó en la producción de ‘Wolf of Wall Street’ (‘El lobo de Wall Street’) del reputado director estadounidense, y su carrera también la conforman filmes como ‘Babel’ o ‘Biutiful’, de Alejandro González Inárritu, o ‘Los abrazos rotos’, de Pedro Almodóvar.
En lo que va de la temporada de premios 2024, Prieto consiguió dos nominaciones en la categoría de mejor fotografía de los Critics Choice Awards, pues también fue el cinefotógrafo del fenómeno del verano ‘Barbie’, pero Van Hoytema triunfó en dicha gala.
Te puede interesar > ‘Oppenheimer’, ‘Poor Things’ y ‘Barbie’, entre las nominadas a mejor película en los Oscar
Para ‘Killers of the Flower Moon’, el director de fotografía retrató a una comunidad del pueblo originario osage en Oklahoma (centro de EE.UU.) en la década de 1920, mientras que en la cinta protagonizada por Margot Robbie trabajó para plasmar el mundo rosado de la muñeca de plástico.
Ahora, se prepara para presentar ‘Pedro Páramo‘, su primer largometraje en el que, de la mano de Netflix, contará una de las obras literarias más célebres de México, escrita por Juan Rulfo.
El proyecto está en fase de posproducción y se estrenaría este año.
Los Óscar 2024 se realizarán el 10 de marzo desde el teatro Dolby de Los Ángeles y Jimmy Kimmel conducirá la gala por segundo año consecutivo.

https://megavision.tv/mexico-felicita-al-cinefotografo-rodrigo-prieto-por-su-nominacion-al-oscar/