26 febrero, 2024

Busca Toño Astiazarán consolidar la figura del Cabildo Juvenil

Las y los jóvenes integrantes del primer Cabildo Juvenil en la historia de Hermosillo aprobaron elaborar un marco normativo que permita que esta figura permanezca en la reglamentación municipal.

El Presidente Municipal Antonio Astiazarán acompañó a las y los jóvenes que conforman este colectivo en su cuarta sesión, la cual la encabezaron el síndico Salim Romanos Hurtado; Jesús Ismael Barrón Martínez, Secretario y Samuel Isaí Morales Sarabia, regidor étnico, junto con 21 ediles juveniles más.

Se informó de la ausencia justificada de la presidenta del Cabildo Juvenil, Ana Paula Villalvazo Carrillo, por encontrarse participando en la etapa final del concurso “Juventudes en México, redefiniendo un futuro verde” en la embajada de Alemania.

“Si están ustedes aquí es por algo, es porque tienen un liderazgo importante y porque tienen una representatividad, familia y amigos que los apoyan y motivaron para que participaran y conformaran este primer Cabildo Juvenil: eso que ustedes tienen, esa chispa, ese entusiasmo y ese talento hay que contagiarlo a más jóvenes”, manifestó Toño Astiazarán.

En esta sesión las y los participantes expusieron la conveniencia de dejar el camino abierto para que jóvenes que así lo deseen siempre cuenten con la posibilidad de participar ante la autoridad municipal con propuestas de solución a los problemas de la comunidad.

Propusieron también que se realicen las gestiones necesarias ante empresarios locales para crear un sistema de tarjetas de descuento en productos y servicios, en beneficio de jóvenes hermosillenses.

Plantearon tambien la instalación en la comisaría Miguel Alemán de una extensión del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ), que acerque los programas de esa dependencia a la población joven de esa comunidad y asentamientos aledaños y que a dicha instancia se le nombre “Estación HermoChilo”.

A su vez expresaron su preocupación por los índices de suicidio juvenil, de las que Hermosillo no es ajeno, y propusieron combatir dicha realidad con un programa de salud mental que incluya grupos de apoyo emocional con servicios gratuitos, en los que colaboren psicólogos y profesionales en la materia.

El Cabildo Juvenil de Hermosillo cerró la sesión con el acuerdo de fortalecer la participación juvenil en los procesos de votación en las instituciones académicas que conforman el Consejo Estudiantil Universitario, así como colaborar con el Instituto Estatal Electoral en la promoción del primer voto en escuelas.

Antonio Astiazarán y regidores propietarios que acudieron a la sesión se comprometieron a dar seguimiento a los puntos de acuerdo aprobados para cristalizarlos en acciones concretas en beneficio de la juventud hermosillense.

https://www.hermosillo.gob.mx/boletines/Sala-Prensa.aspx