16 abril, 2024

Sonora e INAH preservan patrimonio cultural

El gobernador Alfonso Durazo Montaño y el director nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, firmaron un convenio de colaboración para renovar, preservar y promover el patrimonio cultural de Sonora.

El mandatario estatal destacó que este convenio permitirá recuperar y acercar el patrimonio cultural de la entidad a las y los sonorenses.

“La firma de este convenio nos compromete a trabajar, a formalizar los esfuerzos que ya venimos haciendo de manera conjunta, pero sobre todo fortalecerlas”, dijo. “Hay mucho por hacer y estoy seguro que en esta suma de esfuerzos que hoy comprometemos podremos ir mejorando progresivamente el patrimonio cultural de nuestro estado, conservándolo cada día mejor, promoviéndolo también cada día mejor y revitalizando cada una de las áreas”.

Entre las acciones que se realizarán se encuentran la rehabilitación del Museo Regional de Sonora (Antigua Penitenciaria); así como la promoción, renovación o preservación de 188 edificios históricos, 93 en Ures, y otros patrimonios culturales que se encuentran en la entidad.

También se develó la estatua de Juan Maldonado Waswechia, también conocido como Tetabiate, quien fue uno de los líderes más importantes de la comunidad yaqui. El gobernador propuso que una estatua de este personaje histórico sonorense también tenga un lugar especial en Palacio de Gobierno, junto a Jesús García Morales e Ignacio Pesqueira.

https://telemax.com.mx/2023/12/20/sonora-e-inah-preservan-patrimonio-cultural/