18 mayo, 2024

Inaugura Tren Maya, obra monumental para el sureste

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún, Quintana Roo, conformada por los tramos 2, 3 y 4, listos para brindar servicio de pasajeros a partir del sábado 16 de diciembre.

«Nos da mucho gusto estar aquí con ustedes en Campeche en este día verdaderamente histórico porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún», expresó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

López Obrador destacó que el Tren Maya es una obra del pueblo de México y que, por lo tanto, todos los mexicanos deben cuidarla. «Es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste», dijo.

La obra, que tuvo un costo de alrededor de 150 mil millones de pesos, fue financiada con inversión pública y no generó deuda adicional para el país.

El mandatario indicó que el Tren Maya contribuirá a la reducción de la pobreza y la desigualdad en la región, un hecho que no sucedía en décadas. «Por primera vez en muchos años se redujo la pobreza en México y donde más se redujo la pobreza fue en el sureste», aseguró.

López Obrador también destacó que el Tren Maya es una obra única en el mundo, lograda en tiempo récord de menos de cinco años. «En esta obra llegaron a contratarse cerca de cien mil trabajadores de la construcción de todo el país», afirmó.

Uno de los propósitos del Tren Maya es promover el turismo nacional y extranjero al conectar las antiguas ciudades arqueológicas y exaltar la grandeza cultural de la región. «Es comunicar a las antiguas ciudades mayas, pero si fuese poco, ¿en dónde hay la flora y la fauna nativa que se tiene en esta región? Pues sólo el Amazonas, nada más», dijo el presidente.

La inauguración del Tren Maya es un hito histórico para el sureste de México. La obra representa una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y contribuirá a preservar su riqueza cultural y natural.

https://telemax.com.mx/2023/12/15/inaugura-tren-maya-obra-monumental-para-el-sureste/