26 febrero, 2024

Extrema derecha protesta contra proyecto de amnistía a independentistas catalanes en España

Policemen face demonstrators during a protest called by far-right movements against government negotiations for granting an amnesty to people involved with Catalonia's failed 2017 independence bid, near to Spanish Socialist Party (PSOE) headquarters in Madrid, on November 7, 2023. (Photo by Pierre-Philippe MARCOU / AFP)

Una nueva manifestación convocada por la extrema derecha tuvo lugar este martes en Madrid en contra del proyecto de ley del presidente del gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, para amnistiar a los independentistas catalanes.

El proyecto de ley, muy controvertido, busca conceder la amnistía a los separatistas catalanes procesados por la justicia española, especialmente por su participación en la tentativa fallida de secesión de Cataluña en 2017.

Sánchez, cuyo Partido Socialista terminó en segundo lugar en las elecciones legislativas del 23 de julio, negocia esta amnistía para obtener el apoyo indispensable de los partidos independentistas catalanes y lograr una nueva investidura.

El dirigente tiene hasta el 27 de noviembre para conseguir la confianza del Parlamento y mantenerse en el poder. Si no lo logra antes de vencerse el plazo, se convocarían automáticamente nuevas elecciones.

El proyecto despertó la indignación de la oposición de derecha y de extrema derecha.

El martes, cerca de 7.000 manifestantes, según la policía, se congregaron frente a la sede del partido socialista en la capital española, en una protesta convocada por varios grupos de extrema derecha y apoyada por el partido ultraderechista Vox.

Una parte de los presentes fue dispersada por cargas policiales y gases lacrimógenos. Según varios medios locales, otro grupo de manifestantes intentó acercarse al Congreso de los Diputados, protegido por un importante dispositivo policial y un helicóptero.

El lunes, varios miles de manifestantes habían protestado también frente a las sedes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid, Barcelona y Valencia.

La manifestación de la capital se saldó con una intervención de la policía con gases lacrimógenos.

Sánchez denunció el lunes en X (antes Twitter) el “acoso de los reaccionarios a las casas del pueblo. Atacar las sedes del PSOE es atacar a la democracia y a todos los que creen en ella”.

Sánchez aún debe garantizar el apoyo de los siete diputados de Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya, JxCat), el partido de Carles Puigdemont, líder de la intentona de 2017.

https://megavision.com.sv/web/extrema-derecha-protesta-contra-proyecto-de-amnistia-a-independentistas-catalanes-en-espana/