23 febrero, 2024

Huracán Otis: Destrucción en Acapulco, Guerrero

El temporal de categoría 5 tocó tierra en Acapulco la madrugada de este miércoles, dejando una estela de destrucción en la ciudad costera.

Los vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y las olas de hasta 10 metros de altura provocaron la ruptura de caminos, la caída de árboles y derrumbes en la autopista que llega a Acapulco, que se encuentra incomunicada por tierra, amaneció sin luz, red telefónica ni internet

El río Papagayo, uno de los más largos del país y que atraviesa todo el estado de Guerrero desembocando en el océano pacifico se ha desbordado provocando el cierre de la autopista del Sol en ambos cuerpos.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que “la conexión se ha perdido por completo” en el litoral entre los municipios de Tecpan de Galeana y Acapulco.

Se desconocen las pérdidas humanas, pero las autoridades han reportado daños materiales importantes en viviendas, comercios y servicios públicos.

El huracán Otis se ha degradado a nivel 1 en su camino por el interior del Estado, pero se espera que continúe causando lluvias torrenciales y fuertes vientos en las próximas horas.

Las autoridades han llamado a la población a extremar precauciones y a mantenerse informada de los avisos meteorológicos.

Personal del ejercito ha sido movilizado a la zona para atender a la población con ayuda humanitaria, de limpieza y de vigilancia ante posibles brotes de rapiña, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Llamada a la solidaridad

La Cruz Roja Mexicana ha lanzado una convocatoria para ayudar a los damnificados por el huracán Otis. La organización solicita donaciones de alimentos, agua, ropa y medicamentos.

Las personas que deseen ayudar pueden hacerlo a través de la página web de la Cruz Roja.

https://telemax.com.mx/2023/10/25/huracan-otis-destruccion-en-acapulco-guerrero/