23 febrero, 2024

México hará todo lo posible para combatir el fentanilo que llega a EU: Alicia Bárcena a Blinken

Tras sostener una reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, la canciller Alicia Bárcena reiteró el compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir el el tráfico de fentanilo.

En conferencia de prensa conjunta en Washington, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en duda que pueda prosperar la iniciativa republicana de cortar toda la ayuda económica a México, porque supuestamente nuestro país no hacer nada para detener la producción y el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

«Hemos seguido con mucho cuidado el debate que se está dando en torno a este tema, sabemos que hay esto que han dicho algunos republicanos; no creemos que pase finalmente, pero lo que sí nos interesa es que la comunidad de Estados Unidos sepa que México tiene un gran compromiso por apoyar al tráfico de drogas sintéticas, y fundamentalmente fentanilo.

«Yo creo que eso es lo que más me interesa transmitir, que estamos muy interesados en colaborar, cooperar, en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para controlar todo lo que es la cadena de valor, la cadena productiva digamos ilegal de los precursores y del fentanilo mismo», manifestó.

Por su parte, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que reducir la violencia de los cárteles y frenar el tráfico de fentanilo es una responsabilidad compartida que pasa por el desmantelamiento de laboratorios de drogas sintéticas y evitar que armas de alto poder crucen la frontera.

Recordó que el fentanilo es el asesino número 1 de estadunidenses de entre 18 y 41 años, por lo que es una prioridad reducir la demanda, aumentar los tratamientos contra la adicción, y hacer campañas de información.

Panel de controversias por maíz trangénico en disputa EU-México
Por su parte, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, calculó que será a mediados de marzo de 2024 cuando se tenga una resolución definitiva sobre el panel de controversias del maíz transgénico en el marco del T-MEC.

Aclaró que durante la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel no se abordó la disputa sobre maíz transgénico porque el asunto ya está con los equipos de abogados de Estados Unidos y México.

«Ya hay mecanismos preestablecidos, es un procedimiento, hay plazos determinados; inicia con la instalación de un panel, que es el que va a resolver y concluye con la resolución final. En este momento estamos en la conformación del panel y para mediados de marzo, más o menos, considerando los tiempos legales, podemos estar teniendo una resolución final, ahorita nada más es trabajo de los panelistas y los abogados hasta obtener el resultado final», explicó.

La controversia comercial por el maíz transgénico se debe a que Estados Unidos alega que el decreto presidencial de México que prohíbe las importaciones de maíz transgénico no toma como base la ciencia y viola sus compromisos asumidos dentro del T-MEC.

Crisis migratoria en frontera México-EU
Sobre la crisis migratoria y las deportaciones inmediatas de México en la frontera, la canciller Alicia Bárcena reveló que los «retornos asistidos» se realizan en seis vuelos semanales hacia Centroamérica.

«México está llevando adelante retornos asistidos hacia Guatemala, Honduras, El Salvador, estamos explorando Ecuador, Venezuela y Colombia», indicó.

La titular de la SRE agregó que la responsabilidad de México y Estados Unidos implica compromisos y una visión conjunta de crear una de las zonas más potentes en términos económicos y sociales, creando oportunidades en el sur de nuestro país, Centroamérica y Sudamérica, «porque sabemos que estamos recibiendo una gran cantidad de personas hacia nuestras fronteras».

https://megavision.tv/mexico-hara-todo-lo-posible-para-combatir-el-fentanilo-que-llega-a-eu-alicia-barcena-a-blinken/