22 mayo, 2024

Extradición de Ovidio Guzmán fue totalmente legal: López Obrador

Tras los señalamientos de los abogados de Ovidio Guzmán López El Ratón por su extradición, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló al respecto para aclarar que dicho procedimiento “fue totalmente legal”.

De acuerdo al presidente mexicano, la solicitud se presentó el pasado 13 de septiembre, notificando al hijo del narcotraficante sobre ella al día siguiente y luego de no haber ningún amparo pues esta se efectuó como lo marca la ley.

TE PUEDE INTERESAR: El ‘no culpable’ de Ovidio, ‘es algo normal’, dice Mike Vigil, exjefe de la DEA

La notificación de que se autorizaba la extradición corresponde a la SRE y se hizo el día 13. Estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley”, externó el mandatario.

Sobre los plazos y términos de tiempo, el jefe del Ejecutivo aclaró que eso lo decide propiamente la Fiscalía General de la República (FGR) y de paso descartó que este tipo de procedimientos pongan en riesgo el proceso que se lleva en contra de Ovidio Guzmán.

Los plazos para la extradición, eso tiene que resolverlo la FGR, que es la que decide los términos, los plazos. Estoy seguro que es totalmente legal”, indicó el presidente.

Lo anterior lo reveló el originario de Tabasco durante la conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional ante las preguntas de los diversos representantes de la prensa.

Cabe señalar que sobre El Ratón pesan al menos 11 cargos en distintos estados de la Unión Americana, de ahí que la justicia del país vecino haya solicitado extradición.

La defensa de “El Ratón” acusa negligencia
Los abogados de Ovidio Guzmán acusaron que no se respetó el plazo de 30 días que se tiene para impugnar la extradición.

Dicho pronunciamiento se dio como respuesta a una primera declaración que el presidente López Obrador hizo ayer en su conferencia mañanera en torno al caso de “El Ratón”, donde externó que los defensores de el procesado nunca presentaron amparo alguno.

Sobre ello, la defensa aclaró que esta “información resulta ser incorrecta”, pues Ovidio Guzmán efectivamente fue notificado el 14 de septiembre sobre la solicitud de extradición, pero no se dio el plazo de 30 días que se tiene para impugnar mediante amparo el acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, el cuerpo de abogados de Guzmán López indicó que la entrega en extradición al gobierno de Estados Unidos de su cliente, se dio “fuera de los cauces legales” y que además ello “trastocó sus derechos fundamentales”.

https://megavision.tv/extradicion-de-ovidio-guzman-fue-totalmente-legal-lopez-obrador/