23 mayo, 2024

Mexicanos ganan en París preseas y puntos olímpicos en parataekwondo

Tres parataekwondoínes mexicanos ganaron medallas de oro, plata y bronce en el inicio del Grand Prix que se desarrolla en París, el cual reparte puntos olímpicos y paralímpicos en el mismo escenario donde se desarrollarán las justas veraniegas de 2024.

Claudia Romero conquistó la presea dorada en la categoría de menos 47 kilos al vencer en la final por 8-0 a la uzbeka Zyodakhon Isakova.

En su camino al podio, la poblana doblegó 21-0 a la peruana Leonor Espinosa, en cuartos de final, triunfo con el que aseguró medalla, además de lograr la revancha de los Parapanamericanos Lima 2019, cuando cayó ante Espinosa.

Más tarde, Romero, quien arrancó 2023 en el primer lugar del ranking, eliminó en semifinales a la campeona mundial, la tailandesa Khwansuda Phuangkitcha (2-0).

Luis Mario Nájera se adjudicó plata en la división de menos 80 kilos, tras caer 11-17 en la final ante el sudcoreano Jeonghun Joo. El chiapaneco eliminó en cuartos de final al ucranio Vladyslav Nechai (24-12). En su siguiente combate avanzó a la final porque el serbio Nikola Spajic no se presentó a combatir.

El también chiapaneco Víctor Palacios se hizo del bronce al imponerse 7-1 al mongol Bolor Ganbat, en combate de semifinales, luego de vencer al israelí Adnan Milad (21-5) para avanzar a los cuartos de final, fase en la que derrotó al turco Mahmut Bozteke por 9-7.

Los tres integrantes del equipo dirigido por la multimedallista olímpica María del Rosario Espinoza y Jannet Alegría compiten en la categoría K44.

En el Campeonato Mundial de Taekwondo categoría cadetes, que se realiza en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, los mexicanos cosecharon una medalla de oro (Guillermo Cortés) y dos de bronce (Linda Rodríguez y Kenai Hernández).

En la categoría de menos de 59 kilos y hasta 168 centímetros, Cortés inició su camino a lo más alto del podio al vencer a Bo-tze Tseng, de China Taipéi, por dos rounds a cero, al igual que al resto de los rivales.

En dieciseisavos de final, Guillermo derrotó al egipcio Ali Ahmed Ibrahim, en octavos al serbio Dusan Kovic, en cuartos al español Isaac Cisneros, en semifinales al estadunidense Marc-danie Jumanan y en la final doblegó al ucranio Kiril Kuznietsov.

Linda, en la categoría menos de 61 kilos y hasta 172 centímetros, venció en el debut a la local bosnia Esma Bahtanovic (2-0), en octavos a la egipcia Amira Azmy (2-1), en cuartos a la croata Lana Graovac (2-1), mientras en la semifinal Varvara Fomenko, atleta del equipo de Refugiados, salió victoriosa por 2-0, y así Rodríguez se quedó con el bronce.

En tanto, Kenai Hernández, en la categoría menos de 61 kilos y hasta 172 centímetros, eliminó en primera ronda al armenio Styop Yeremyan (2-0), en octavos al alemán Danil Lavrov (2-1), en cuartos al turco Mustafa Atli (2-0) y en la semifinal fue derrotado por el italiano Abderrahman Touiar, también 2-0.

Por otra parte, la patinadora Valentina Letelier Cartagena cosechó medalla de plata en la final de 15 mil metros eliminación, con tiempo de 24:11.137 minutos, en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad 2023, que se realiza en el municipio de Montecchio Maggiore y la ciudad de Vicenza, Italia.

La ganadora de dos preseas de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 se coló en el podio entre las colombianas Gabriela Rueda, campeona con 24:10.984, y Fabriana Arias, bronce con 24:11.161.

La selección mexicana de natación artística clasificó a la final en el Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad en Atenas, Grecia, en rutina de equipo libre, con puntaje de 189.9333.

https://radiosonora.com.mx/2023/08/31/mexicanos-ganan-en-paris-preseas-y-puntos-olimpicos-en-parataekwondo/