16 abril, 2024

Brindan ayuda a Baja California tras Impacto Hilary

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que el Gobierno de México está brindando apoyo a la población afectada en Baja California Sur debido a las fuertes lluvias ocasionadas por el paso del huracán Hilary.

A través de sus redes sociales, el presidente detalló que en el municipio de Mulegé e islas circundantes, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Secretaría de Marina (Semar) han activado los planes DN-III-E y Marina, respectivamente.

En el marco del Plan DN-III-E, un total de 983 elementos de la Sedena han sido desplegados en 86 vehículos, utilizando diversos recursos como ambulancias, camiones cisterna, camiones de volteo, maquinaria pesada, plantas potabilizadoras de agua, cocinas comunitarias y torres de iluminación. Las autoridades reportan el fallecimiento de una persona y el rescate exitoso de cinco individuos, además de la apertura de 34 albergues que han acogido a mil 867 personas. Adicionalmente, más de 5 mil raciones de comida han sido distribuidas.

La Secretaría de Marina, en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil, ha decidido evacuar a alrededor de 850 personas en riesgo de cinco islas: Socorro, Guadalupe, Cedros, Margarita y Coronado. Estas personas han sido trasladadas a distintas localidades como Manzanillo, Colima; Guerrero Negro, La Paz y Ensenada, en Baja California Sur.

El análisis de Protección Civil ha identificado que los municipios de San Quintín, Mulegé, Santa Rosalía y Loreto enfrentan el mayor nivel de riesgo.

La Secretaría de Marina ha movilizado a 2 mil 728 elementos, 38 buques, 136 vehículos de apoyo, siete ambulancias, dos helicópteros y dos aeronaves de ala fija, junto con una cocina móvil y dos unidades potabilizadoras. Hasta el momento, han sido entregadas mil 500 despensas y 5 mil litros de agua embotellada en La Paz y Loreto, como parte de un total de 3 mil despensas y 24 mil litros de agua.

Simultáneamente, equipos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad trabajan arduamente para restablecer las comunicaciones y el suministro eléctrico en las áreas afectadas.

https://telemax.com.mx/2023/08/21/brindan-ayuda-a-baja-california-tras-impacto-hilary/