23 febrero, 2024

Prepara Ayuntamiento de Hermosillo las acciones para concretar el Parque de la Vida

La propuesta de transformar el antiguo basurero del norte de Hermosillo en un parque fotovoltaico que genere y venda electricidad a industrias de la zona, a la vez que sea área verde y deportiva para la ciudad, se encuentra en el camino de convertirse en una realidad, informó Carla Neudert Córdova.

La directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC) compartió que regenerar un espacio donde en el pasado se acumularon desechos es una idea que recibió la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos y otras organizaciones para entrar al programa Ciudades en Movimiento, con miras a ayudar a concretarla en colaboración con la ciudad de Dubuque, en el estado de Iowa.

Esta incorporación implica 3 años de trabajo con el gobierno de Estados Unidos que inician en septiembre próximo con talleres en los que participarán enlaces del Gobierno Municipal a través de la AMECC, dependencia responsable del proyecto, relató la funcionaria.

Reveló que a partir de la participación en las primeras capacitaciones se definirán los detalles de la forma como las instituciones que integran la convocatoria Ciudades en Movimiento otorgarán sus apoyos, ya sea con recursos, asistencia técnica o gestión de fondos de diferentes fuentes.

Hizo notar que desde la concepción de la idea se exploran opciones de financiamiento que no representen costo para el municipio y que se derivan del parque fotovoltaico, instalación con que se cubriría parte de la electricidad que necesitan en sus procesos 4 empresas asentadas a 3 kilómetros de lo que será el Parque de la Vida.

“Nuestra primera opción es irnos a través del programa Ciudades en Movimiento para ver qué es lo que nos va a brindar, hasta dónde podemos llegar con ellos y hasta dónde vamos a tener que buscar nosotros los ingresos que se requieran”, explicó.

Confirmó que se está trabajando el proyecto ejecutivo de todo el concepto que incluye el Parque de la Vida, el cual considera acciones complementarias en beneficio de las ciudadanas y ciudadanos de las colonias del sector, entre éstas la creación de corredores de la estrategia Camina Segura.

https://www.hermosillo.gob.mx/boletines/Sala-Prensa.aspx?articleid=15003