13 julio, 2024

AMLO afirma que es excesivo el presupuesto del INE para elección del 2024

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este miércoles como excesivo el presupuesto de 23 mil 757 millones de pesos solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y consideró que se podrían ahorrar alrededor de 10 mil millones que serían destinados a atender muchas carencias en el país.

¿Entonces considera excesivo el presupuesto del INE?, se le preguntó en la conferencia mañanera de este miércoles. “Es excesivo el presupuesto, es mucho y que podrían ahorrarse como 10 mil millones. Hay muchas carencias, muchas necesidades”, respondió el mandatario federal.

Luego de escuchar la tarea que encargó a un reportero sobre el costo de las elecciones en varias partes del mundo, donde dijo que las elecciones en México no son las más costosas, ya que están por arriba Panamá con 28.03 dólares por cada elector, y Costa Rica, 20.03 dólares, AMLO manifestó que tiene otros datos.

‘Tengo otros datos’
Presentó una tabla en la cual se ubica Estados Unidos en primer lugar con un costo de 23.8 dólares por cada voto, mientras en México es de 9.7 dólares.

Más adelante, López Obrador refirió que la aprobación del presupuesto corresponde a la Cámara de Diputados, al tiempo que reiteró su intención de enviar una iniciativa de reforma en materia electoral para disminuir el costo de las elecciones.

“Estamos planteando en la iniciativa de reforma que rechazaron en el Congreso, una disminución del presupuesto, lo vamos a volver a plantear”, manifestó AMLO al recordar que se enviará antes de concluir su mandato.

AMLO añadió que también tiene previsto otra reforma para que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo. “Y tengo dos o tres iniciativas también pendientes, que tiene que ver con lo social, pero en su momento”, puntualizó.

https://megavision.tv/amlo-afirma-que-es-excesivo-el-presupuesto-del-ine-para-eleccion-del-2024/