26 febrero, 2024

López Obrador propone crear banco de medicamentos en CDMX para atender desabasto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador externó esta mañana su intención de crear un banco de reserva de medicamentos en la Ciudad de México (CDMX) para garantizar que ningún fármaco falte en hospitales del país.

Con esta medida, aseguró el mandatario, lo que se busca es solventar el desabasto de fármacos, así como tener un inventario de “todo, hasta las medicinas más específicas y difíciles de conseguir en el mundo”.

Ya para darle una salida definitiva al desabasto les voy a proponer a los del sector salud que se tenga una especie de farmacia aquí en la Ciudad de México, un almacén con todas las medicinas del mundo en cantidades razonables para que cuando falte se acuda a él”, explicó el jefe del Ejecutivo.

Cabe señalar que los reclamos de la población en este tema vienen desde el 2019, cuando organizaciones de la sociedad civil, familiares de niños con cáncer y diversos ciudadanos comenzaron a denunciar un creciente desabasto de medicamentos en los sistemas de salud pública del país.

En este contexto, López Obrador desde enero del presente año aseguró que las instituciones de salud pública del país ya contaban con los medicamentos suficientes para el 2023 y 2024.

A pesar de ello, las organizaciones civiles mexicanas y familiares siguen denunciando que aún no se cuenta con los insumos para algunos padecimientos, como para la salud mental.

Por estos reclamos y ante la insistencia del desabasto, el tabasqueño reveló que buscará implementar dicha bodega en un hospital “como un banco de reserva de medicamentos”.

La idea es contar con todos esos medicamentos o sea es un banco de reserva de medicina para que nunca falte ningún medicamento”, enfatizó el mandatario mexicano.

https://megavision.tv/lopez-obrador-propone-crear-banco-de-medicamentos-en-cdmx-para-atender-desabasto/