23 febrero, 2024

Inicia estimulación de lluvias en cuencas de Sonora

Se busca de incrementar las precipitaciones pluviales en las cuencas hidrológicas del estado, por lo que se esta utilizando la técnica basada en la aplicación de yoduro de plata.

La inducción de lluvias mediante esta técnica se implementó por primera vez el año pasado, como parte del Programa Especial de Combate a la Sequía, anunciado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en respuesta a las afectaciones causadas por la falta de lluvia en todo el territorio sonorense.

Gracias a la aplicación de este programa, en julio de 2022, las presas mostraban un comportamiento del 20 por ciento de su capacidad, y para la misma fecha en 2023, esta cifra se incrementó al 30 por ciento. Además, se ha observado un crecimiento exponencial en la cobertura vegetal.

La secretaria de Agricultura en la entidad, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, informó que en esta temporada se realizarán de 20 a 25 vuelos, abarcando una superficie de dos millones de hectáreas, con un costo aproximado de diez millones de pesos.

Esta iniciativa es llevada a cabo en colaboración entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Coordinación Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

https://telemax.com.mx/2023/07/28/inicia-estimulacion-de-lluvias-en-cuencas-de-sonora/