22 mayo, 2024

Transformers: El despertar de las bestias, los nuevos rostros de la inclusión

En su momento, el foco de atención fue Shia LaBeouf junto a Megan Fox, después de tres entregas, le pasaron la estafeta a Mark Wahlberg y éste, tras dos películas le pasó la antorcha a Hailee Steinfeld, quien protagonizó Bumblebee, considerado un spin-off de Transformers que ya no fue dirigido, contrario a los filmes anteriores, por Michael Bay. Ese universo fílmico que arrancó en 2007 se expande con una nueva entrega, la séptima de la saga que lleva por nombre Transformers: El despertar de las bestias y en la que ahora los protagonistas serán Anthony Ramos, estadunidense de ascendencia puertorriqueña, quien ha conquistado los escenarios de Broadway, así como Dominique Fishback, actriz negra, neoyorquina y quien de igual manera tiene un historial teatral y cinematográfico.

Se siente bien ser la sangre nueva. Creo que nunca me habían llamado sangre nueva y se siente bien. Realmente me siento emocionado al saber que tenemos que transformar esta franquicia y convertirla en algo nuevo. En esta ocasión la ambientamos en Nueva York, filmamos una gran parte en Perú y nosotros mostramos el sabor de nuestras culturas. Los personajes se sienten diversos y tuvimos todas estas voces tan diversas de diferentes partes del mundo. Me gusta la idea de que nuestra película se siente como algo completamente nuevo”, comentó en entrevista con Excélsior Anthony Ramos.

Bajo la dirección de Steven Caple Jr., Transformers: El despertar de las bestias mostrará de nueva cuenta a algunos de los clásicos Autobots, como Optimus Prime, estará presente Mirage, quien se llevará gran parte de la película, así como los enemigos de los autobots, los Decepticons. Aunado a este universo se introducirá a una nueva raza de Transformers que lleva por nombre los Maximals, que tendrán que unir sus talentos a los autobots para evitar la extinción del planeta Tierra.

Cuando me invitaron a dirigir pasaron por mi cabeza muchas cosas. De entrada, el niño que hay en mí se emocionó mucho, pues amo esta franquicia, amo sus personajes, como Optimus Prime y cuando me enteré que el estudio quería traer a los Maximals en esta película para mí fue como: ‘Tengo que ser parte de esto’. Ahí mismo fue cuando también saltó mi lado de director, pues los Maximals nunca habían estado en acción, tuve que diseñarlos, ponerlos en acción y hacerlos sentir reales. Les tuve que imprimir personalidad y la verdad es que me sentí muy especial al tener la oportunidad de imprimirle mi propio sello al legado de Transformers”, comentó a este diario Steven Caple Jr., también director de Creed II.

Así como Anthony Ramos y Dominique Fishback, Steven Caple Jr. es prácticamente nueva sangre dentro de la franquicia de Transformers, ya que las primeras cintas de la saga fueron dirigidas por Michael Bay, hoy de 58 años, la de Bumblebee contó con la dirección de Travis Knight, hoy de 50 años, y Steven Caple Jr. recién cumplió 35 años. Para este director, que confesó que le gusta mucho el trabajo de los mexicanos Joaquín Cosío y de Teresa Ruiz, es de gran importancia romper esquemas preestablecidos y tener, por primera vez en la historia de la franquicia, dos protagonistas que no son blancos.

Siempre es difícil traer a una franquicia personajes frescos, pero es algo que sucede cuando tratas de ponerle tu sello a algo, como el hecho de que están presentes Anthony Ramos y Dominique Fishback, las ‘hojas café y negra’ (sic), que no se habían visto ante en la franquicia. Me gustó el que la historia mostrara a un joven de Brooklyn (Ramos) que prácticamente se siente como un cero en la sociedad y que termina siendo un héroe usando un Autobot. Todo eso es importante para mí, poner nuevos rostros, desde diferentes perspectivas y con nuevos temas, lo cual conectó mucho conmigo”, relató Caple Jr.

Esta producción, que se estrenará este jueves, estaba contemplada que se lanzara el año pasado, sin embargo, ante el escenario del covid retrasó su estreno. El filme que tuvo un presupuesto de dos millones de dólares rodó gran parte de su historia en Cusco y Machupichu, Perú, un escenario que hizo que la producción llevara tanques de oxígeno debido a la altura del lugar.

Fue difícil para nosotros ya que estábamos a más de 3 mil metros de altura del nivel del mar. Estuvimos en las montañas y en la selva y definitivamente todos nos tuvimos que acostumbrar al lugar, pero fue muy cool estar ahí”, relató Dominique Fishback.

Esta cinta podría dar paso a una nueva etapa dentro de la saga de Transformers, ya que se hace un guiño muy fuerte al mundo de G.I. Joe, en donde Anthony Ramos tendría un peso muy especial.

Me gustaría seguir dirigiendo lo que viene y tengo muchas ideas, en términos de a dónde podría ir la franquicia. Lo que se ve en esta película es el antecedente o la base para construir lo que viene y ver hacia dónde va la franquicia, ver a quién podemos traer”, comentó Steven Caple Jr.

https://megavision.tv/transformers-el-despertar-de-las-bestias-los-nuevos-rostros-de-la-inclusion/