23 febrero, 2024

Mineros retoman labores tras respaldo del gobierno de Sonora

Después de 40 días de bloqueo de acceso a las minas La Herradura y Noche Buena en los municipios de Caborca, Puerto Peñasco y Sonoyta, los trabajadores han recibido el respaldo del gobierno estatal para retomar sus labores. Estos trabajadores reclamaban legítimamente su pertenencia a un nuevo sindicato y buscaban el reconocimiento de su contrato colectivo de trabajo.

En una reunión celebrada en el palacio de gobierno en Hermosillo, los trabajadores fueron recibidos por los secretarios de Gobierno y del Trabajo, quienes entablaron conversaciones con los directivos de las empresas. Como resultado, se acordó la reincorporación de 1,200 trabajadores y el pago retroactivo por el tiempo en que estuvieron inactivos mientras reclamaban sus derechos laborales.

Los trabajadores celebraron la intervención del gobierno, pero mantienen su exigencia de ser reconocidos como un nuevo sindicato. Argumentan que el sindicato al que pertenecían anteriormente era considerado un sindicato blanco, que no protegía sus intereses, como el pago de bonos y utilidades.

Además, se acordó que la Secretaría del Trabajo establecerá una comitiva de acompañamiento para garantizar el regreso de los trabajadores a sus funciones en las minas y prevenir cualquier reclamo o abuso por parte de las empresas.

https://telemax.com.mx/2023/06/07/mineros-retoman-labores-tras-respaldo-del-gobierno-de-sonora/