26 febrero, 2024

Estiman mayor cantidad de incendios forestales en Sonora este año

Según información proporcionada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el estado se han registrado un alarmante crecimiento de incendios forestales, en total van 53 incidentes en lo que va del año. Estos datos indican que próximamente se superará la cifra de 56 incendios que ocurrieron durante todo el año pasado en la región.

Se presume que gran parte de estos incendios han sido provocados, ya sea de manera intencional o accidental, por la mano del hombre. Ante esta preocupante situación, se ha hecho un llamado urgente a la comunidad para que se evite arrojar colillas de cigarrillos en carreteras y se abstengan de encender fogatas en áreas boscosas.

Actualmente, dos incendios forestales se encuentran activos en la región. El primero es el de Villa Pesqueira, el cual inició el pasado 18 de mayo, y el segundo es el de Rosario Tesopaco, que ha estado activo desde el 16 de mayo. Estos siniestros están siendo atendidos por dependencias federales, estatales y municipales, en un esfuerzo conjunto por contener su avance y minimizar los daños.

Por otro lado, se logró mitigar un incendio forestal que se desató en las inmediaciones de la carretera Benjamín Hill-Hermosillo, específicamente en el kilómetro 92 de la Carretera Internacional. Este incendio ha afectado aproximadamente 500 hectáreas, pero gracias a los esfuerzos de los equipos de emergencia, logró ser controlado y extinguido. Asimismo, se reporta que otro incendio en la comunidad de Batacosa, en el municipio de Quiriego, fue controlado y liquidado satisfactoriamente. También se informa sobre un siniestro similar que fue controlado y liquidado en el municipio de Mazatán.

Ante esta situación crítica, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha reiterado su llamado a la comunidad a colaborar en la prevención de nuevos incendios forestales y a reportar cualquier emergencia al número de emergencias 9-1-1 de manera inmediata. La pronta detección y acción pueden marcar la diferencia en la protección de nuestro invaluable patrimonio natural y en la seguridad de las comunidades afectadas.

https://telemax.com.mx/2023/05/25/vaticinan-mayor-cantidad-de-incendios-forestales-en-sonora-este-ano/