23 febrero, 2024

Participan 300 personas nadadoras en Cruce de Bahía Alcatraz

Nadadoras y nadadores participaron en el Cruce de Bahía Alcatraz el pasado domingo, en el que recorrieron mil 600 metros, se premió a quienes ganaron y el Gobierno Municipal reconoció la trayectoria de don Miguel Cuevas, fundador de la competencia.

Por primera vez se alcanzó el récord de inscripción de 300 personas y se tuvo una afluencia de alrededor de mil, como espectadoras, que dejaron una derrama económica en Bahía de Kino de un millón y medio de pesos.

Como campeona absoluta se premió a Sofía Caboj Rivera, quien hizo 21 minutos; como campeón absoluto estuvo Daniel Velázquez, con 19:30 minutos.

Se reconoció a Rigoberto Flores Juvera, nombre que llevó la edición 16 y el Ayuntamiento de Hermosillo reconoció a Don Miguel Cuevas, fundador y organizador de Cruce de Bahía.

El cruce consistió en un recorrido a nado de mil 600 metros que finalizó en una carrera de 100 metros hacia la meta sobre la playa; participaron personas locales, de otros estados como Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo y Ciudad de México; así como de Arizona, Nevada, Texas, California, Nuevo México, Florida y Michigan, de los Estados Unidos.

Semblanza de don Miguel Cuevas
Aunque nació en México Distrito Federal el 26 de marzo de 1941, don Miguel Cuevas le ha entregado a Sonora más de 335 medallas de los tres colores en eventos municipales, estatales, nacionales e internacionales.

Miguel comenzó a nadar desde que tenía 6 años, pero fue en el equipo del Instituto Politécnico cuando se convirtió en campeón nacional. De profesión ingeniero mecánico electricista, llegó a Hermosillo, Sonora en 1984 como gerente de una empresa ensambladora de vehículos.

Tiene en su haber 20 campeonatos nacionales en los que ha cosechado 37 oros, 35 platas y 25 bronces. Ha participado en campeonatos estatales y regionales de Estados Unidos, donde cosechó 10 medallas de oro, 11 de plata y 8 de bronce.

Al participar en la Copa Latino Panamericana en Puebla trajo para Sonora 5 medallas de oro, 3 de plata e impuso 5 nuevos récords panamericanos en la categoría integrante en la selección nacional representando a México en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Natación Amateur celebrado en Riccione, Italia, en junio de 2004, en el que fue el mejor nadador mexicano en su categoría.

Su destacada trayectoria fue reconocida al ingresar al Salón de la Fama del Deportista Sonorense en 2013.

https://www.hermosillo.gob.mx/boletines/Sala-Prensa.aspx?articleid=13772