23 febrero, 2024

La gran revelación sobre las vías de Ferrosur

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló las demandas económicas que Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, realizó al Gobierno de México durante las negociaciones previas a la toma de las vías de Ferrosur en Veracruz, que formarán parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El mandatario mexicano informó que existía un acuerdo para la recuperación de las vías férreas, pero debido a «malos consejos» por parte de abogados y expertos, Grupo México solicitó una compensación considerada por el gobierno de injusta y abusiva.

López Obrador detalló que la empresa exigía el pago de 9,500 millones de pesos para permitir la recuperación de las vías, lo cual fue rechazado por el Gobierno debido a su inaceptable magnitud.

El presidente criticó la falta de respuesta por parte de la empresa durante las negociaciones y enfatizó la importancia de llegar a un acuerdo justo. Mencionó que después de la recuperación legal de las vías, se realizará un avalúo y se pagará una indemnización si corresponde.

Asimismo, López Obrador acusó a Grupo México de ofrecer únicamente el «derecho de paso» a los trenes del Corredor Interoceánico, una oferta que fue rechazada de manera categórica por el gobierno. El presidente subrayó que la vía férrea es propiedad de la Nación y que, por razones de seguridad nacional e interés público, debe regresar al dominio del Estado.

El presidente también aclaró que la ocupación de las vías en un tramo específico no está relacionada con la posible adquisición de Banamex por parte de Germán Larrea y aseguró que los trenes de Grupo México siguen operando sin problemas.

El Gobierno de México continúa buscando un acuerdo justo y respetando los intereses nacionales en el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

https://telemax.com.mx/2023/05/22/la-gran-revelacion-sobre-las-vias-de-ferrosur/