22 mayo, 2024

Acumula Sonora 5471 casos de covid-19 en el año

La Secretaría de Salud en Sonora ha aclarado que el decreto de fin a la emergencia sanitaria por Covid-19, emitido por la Organización Mundial de la Salud, no significa que la enfermedad haya desaparecido, sino más bien que los protocolos internacionales ya pueden ser suspendidos. El titular de la dependencia, José Luis Alomia Segarra, explicó que el Covid-19 seguirá presente como una enfermedad cotidiana e indefinida, de la misma manera que sucede con la influenza.

El fin de la emergencia significa que ya no son necesarias las medidas extraordinarias y toda la movilización y enfoque de recursos que se han estado llevando a cabo. Esto se debe a que la enfermedad ahora es endémica, pero no significa que sea el fin de la pandemia, ya que el virus está con nosotros y seguirá por muchos años. En el estado, se tiene un promedio semanal de 120 casos y estos seguirán de manera regular.

De acuerdo a las últimas cifras del 30 de abril al 06 de mayo, en el estado se confirmaron 203 casos, de los cuales el 99% fueron casos leves, dos defunciones y tres hospitalizados. El secretario de Salud agregó que no se llegará a un momento en el que ya no haya casos de Covid-19, ya que este virus es parte del abanico de todos los virus respiratorios que año con año nos causan gripa y otras infecciones respiratorias agudas, al igual que sucede con la influenza y otros tipos de coronavirus que ya tenemos.

Desde el inicio del año 2023 hasta ahora, se han acumulado un total de 5,471 casos en el estado, de los cuales el 63% fueron en mujeres. La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas, como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia.

https://telemax.com.mx/2023/05/11/acumula-sonora-5471-casos-de-covid-19-en-el-ano/