26 febrero, 2024

Mina la Herradura cometió el error de no reconocer su obligación de pagar utilidades: Alfonso Durazo

El grupo Fresnillo que opera la mina La Herradura en Caborca cometió el error de no reconocer su obligación de pagar utilidades a sus trabajadores, señaló el gobernador Alfonso Durazo, ante el paro labores y la protesta de los mineros en el lugar.

Alfonso Durazo, recalcó que grupo Penmont, tiene que aprender a reconocer el derecho de los trabajadores a recibir utilidades, lo cual se puede extender a otros grupos mineros y demás empresas en Sonora que generan ganancias, por cumplir con sus obligaciones.

“Tenemos acercamientos con ambos grupos, ahí tenemos que reconocer que la mina cometió un error, no haber reconocido su obligación de pagar utilidades, ahí comenzó el conflicto y luego se acercó al conflicto una representación sindical, ajena al conflicto a la histórica que ya tenían los trabajadores de la mina”, declaró.

Alfonso Durazo, dijo que derivado de esta problemática se puso en disputa el contrato colectivo de los trabajadores, entre el grupo que los representaba anteriormente y un nuevo sindicato que busca la titularidad.

Llamó a las partes involucradas a resolver el problema por vías institucionales retirando el bloqueo y programando gradualmente el regreso de actividades básicas de la mina.

https://radiosonora.com.mx/2023/05/08/mina-la-herradura-cometio-el-error-de-no-reconocer-su-obligacion-de-pagar-utilidades-alfonso-durazo/