23 febrero, 2024

Dictaminan implementar el programa “Seguro de Sangre Individual”

Hermosillo, Son., abril 12 de 2023.- El proyecto de dictamen que establece incentivar la donación de sangre y beneficiar a donantes voluntarios a través de la creación del “Programa de Seguro de Sangre Individual”, aprobaron las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Salud en el Congreso del Estado.

El diputado Óscar Eduardo Castro Castro, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración la iniciativa presentada por la diputada Elia Sahara Sallar Hernández, con Proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el objeto de crear el Programa de Seguro de Sangre Individual.

Una de las formas de apoyar a la población además de establecer programas sociales, destacó el legislador, es también crear programas para la vida de las personas mediante la donación de sangre.

Presente en la reunión la
diputada Sallard Hernández, impulsora de la iniciativa, manifestó que donar es un acto de solidaridad y la necesidad de sangre segura es universal, sin embargo, agregó, el acceso de todos los que la necesitan no lo es.

“La escasez es particularmente aguda en países de ingresos bajos y medianos, la importancia de participar en la donación es debido a que, la sangre y los productos sanguíneos además de salvar millones de vidas cada año, sirven para tratamientos como hemorragias en el embarazo, niños que padecen anemia debido al paludismo y malnutrición, enfermedades con trastornos de la medula ósea, hemoglobina y enfermedades por inmunodeficiencias hereditarias, víctimas de traumatismos, emergencias, desastres y accidentes; así como pacientes sometidos a procedimientos médicos y quirúrgicos graves y completos”, señaló.

La legisladora expuso que, desde el Congreso del Estado, se
impulsan acciones que beneficien a las y los sonorenses, de acuerdo a lo que dispone la Ley de Salud del Estado, que habla sobre impulsar todo tipo de acciones destinadas a fomentar la cultura de la donación de sangre.

Presente la iniciativa, dijo para que se implemente un programa mediante el cual se cree el seguro de sangre individual, mismo que se otorgara a las personas a partir de la segunda donación voluntaria en los bancos de sangre públicos del estado, esto deberá realizarse en el periodo de un año contado a partir del día en que se realice la primera donación.

A la reunión asistieron la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes y los diputados Próspero Valenzuela Múñer, e Iram Leobardo Solís García.

El proyecto de dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

http://www.congresoson.gob.mx/Organizacion/Nota?id=3660