26 febrero, 2024

Destinan más recursos para canal de riego Yaqui en Sonora

El Gobierno de Sonora firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua por el orden de mil 405 millones de pesos, con el fin de continuar con las obras del Distrito de Riego 018 del pueblo yaqui, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño en ruda de prensa.

Acompañado por Ariel Monge Martínez, encargado de despacho de la comisión Estatal del Agua y Jesús Cruz Varela, representante de Conagua en la entidad, el mandatario explicó que este convenio busca la continuación de las obras, así como el mantenimiento de las ya existentes.

Destacó que históricamente el Distrito de Riego contemplaba 50 mil hectáreas de tierras de cultivo, sin embargo, se atendían 22 mil y en últimas fechas 17 mil; esto, debido al deterioro de la infraestructura.

El gobernador apuntó que además se trabaja en el incremento de la extensión territorial del distrito en 33 mil hectáreas más, para llegar a una inversión total de más de tres mil millones de pesos.

Respecto a la licitación de la obra del canal principal de este distrito, que contempla un tramo de afluente con concreto de 55 kilómetros, Alfonso Durazo agregó que deberá estar licitado para finales del presente mes, mientras que, a la fecha, se trabaja la creación de otro convenio para entregar al Gobierno de Sonora 710 millones de pesos más, mismos que se destinarán a mantenimiento y preservación de la obra.