23 febrero, 2024

Juez da otro revés a “Plan B” y frena la reestructura del INE

Este segundo revés se suma al llevado a cabo el 24 de marzo por Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Un juez en materia administrativa suspendió de manera temporal la reestructura de una parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que se puso en marcha con el “Plan B” de la reforma que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para debilitar al organismo.

El juzgador otorgó un recurso que ordena mantener a Marisol Duarte Martínez como jefa del Departamento de Convenios y Contenidos Normativos de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE.

Además, consideró que la medida impulsada por López Obrador no “justifica objetivamente” la reestructuración INE.

“Del análisis de la exposición de motivos únicamente se aprecian razones dogmáticas y genéricas en relación con la supresión de diversas unidades administrativas”, indicó en su resolución.

Esto se sumó al revés que el pasado 24 de marzo dio al “Plan B” Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien otorgó una suspensión indefinida luego de recibir una controversia constitucional por parte del INE.

La determinación de Laynez se dio porque “el decreto no sólo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”.

https://www.informador.mx/mexico/INE-Juez-da-otro-revesa-Plan-B-y-frena-la-reestructura-del-INE-20230408-0027.html