26 febrero, 2024

Se realizó el foro “Mujeres de los pueblos originarios: tradiciones y derechos”

En el marco del Día Internacional de la Mujer este 22 de marzo se llevó a cabo el foro “Mujeres de los pueblos originarios: tradiciones y derechos”, organizado por la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales (AMCEE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE).
La finalidad de este evento es brindar un reconocimiento a la figura de la regiduría étnica en Sonora, sobre todo las regidoras pertenecientes a una etnia, así lo indicó Nery Ruíz Arvizu, consejero presidente del IEE Sonora.
“Queremos abordar aquí un reconocimiento a la regiduría étnica que tenemos en el Estado de Sonora, muy particular porque pocas entidades a nivel nacional cuentan con esa figura, tenemos un recorrido histórico con exposiciones de las y los consejeros de cómo ha sido la historia de los regidores y regidoras éticas en la entidad y más que nada un reconocimiento para las mujeres”, dijo.
También, agregó que en Sonora hay 19 municipios que cuentan con regiduría étnica en las que solo participan 7 mujeres, por lo que, se espera para el siguiente proceso electoral lograr la paridad por lo menos de 10 hombres y 9 mujeres.
En el evento se llevó a cabo una exposición sobre las diferentes etnias de Sonora que son las etnias Kikapu, Guarijíos, Pimas, Mayos y Yaquis entre otras.
Además, Betina Romero de la etnia Comcáac estuvo a cargo de la bendición del evento y posteriormente Nery Ruíz impartió la charla “La regiduría étnica en Sonora”.

https://radiosonora.com.mx/2023/03/22/se-realizo-el-foro-mujeres-de-los-pueblos-originarios-tradiciones-y-derechos/