23 febrero, 2024

Piden Más Tiempo Para Regularizar ‘Autos Chocolate’

Lanzan exhorto a las autoridades para que el plazo se extienda hasta el 31 de agosto y no culmine el próximo 31 de marzo


Brígido Ramiro Moreno Hernández, diputado del Partido del Trabajo (PT), lanzó un exhorto para ampliar la vigencia del programa que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.

Mediante el exhorto a los titulares del Poder Ejecutivo y las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Seguridad y Protección Ciudadana y de Economía solicita que el plazo venza el 31 de agosto de 2023 y no el próximo 31 de marzo, como se tiene contemplado.

Si bien no existen números oficiales que reflejen cuántos vehículos de procedencia extranjera han accedido al programa y cuántos hacen falta, es una realidad que la vigencia del programa es muy corta para cumplir con el propósito para el que fue creado. En razón de lo anterior, es que solicitamos extenderlo cinco meses más.

De acuerdo con el decreto publicado el 29 de diciembre de 2022, se pueden regularizar los vehículos que se encuentren circulando en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

La regularización se podrá solicitar sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o de cualquier otro intermediario, ni inscripción previa en el Padrón de Importadores.

Para ser beneficiario del programa es necesario que el año-modelo del vehículo sea de cinco o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva, además, el propietario que lleve a cabo el trámite debe ser persona física, mayor de edad y residente en alguno de los estados que contemplan la regularización de los vehículos.

La cuota del trámite es de 2 mil 500 pesos, sin embargo, no podrán calificar vehículos de lujo, blindados o deportivos, tampoco los que hayan sido reportados como robados o estén relacionados con la comisión de algún delito o se encuentren en alguna carpeta de investigación o proceso penal.

https://www.nmas.com.mx/nacional/autos-chocolate-piden-mas-tiempo-para-el-tramite-de-regularizacion-en-mexico