26 febrero, 2024

EU expresa preocupación por trato de México a Vulcan Materials

Una parte del cemento descargado en el muelle la semana pasada aparentemente iba destinado al proyecto del Tren Maya.

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación “por que nuestras empresas reciban un trato justo en México” después de que la policía tomó un puerto de carga propiedad de Vulcan, con sede en Alabama.

La incautación por parte de México del puerto de carga en la costa caribeña mexicana se extendió a su segunda semana el martes. La policía mantiene retenido el puerto y al parecer lo ha utilizado para descargar cemento y áridos para la compañía mexicana Cemex.

Vulcan Materials, con sede en Alabama, señaló el martes que la policía y los fiscales aún no habían presentado ningún documento legal que justifique la toma del puerto.

El Departamento de Estado dijo que “casos como estos tienen el potencial de impactar nuestra capacidad de lograr nuestra visión compartida de mejorar los medios de subsistencia en una de las regiones económicamente más desfavorecidas de México. También impacta en los esfuerzos de México para atraer futuras inversiones”.

La oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador no respondió de momento a solicitudes de comentarios por AP sobre la situación.

El Presidente ha estado enfrascado en una disputa pública con Vulcan desde hace más de un año. López Obrador necesita el muelle para recibir cemento, piedra triturada y otros materiales para concluir el Tren Maya.

Una parte del cemento descargado en el muelle la semana pasada aparentemente iba destinado al proyecto del Tren Maya, que el Presidente ha prometido inaugurar en diciembre.

Vulcan indicó que la policía entró a la fuerza en su muelle de Punta Venado, cerca de Playa del Carmen, el martes pasado.

“Debe quedar claro que el Estado de derecho ya no está garantizado en México para las compañías extranjeras”, declaró la empresa en un comunicado. “Esta invasión, no respaldada por órdenes judiciales, viola los derechos de propiedad y comerciales de Vulcan”.

https://www.milenio.com/internacional/eu-expresa-preocupacion-trato-mexico-vulcan-materials